DISCALCULÍA
El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritmética cuyos síntomas son los siguientes:
- El rendimiento en las pruebas estandarizadas de aritmética administradas de forma individual es nootablemente menor del nivel esperado dada la escolarización y la capacidad intelectual ( evaluada mediante una prueba de inteligencia general)
- La alteración no se debe a un defecto en la agudeza visual o auditiva o a un trastorno neurólogico.
- Problemas de razonamiento lógico-formal: reversibilidad, seriación, ordenación, descomposición etc.
- Suele presentarse asociada a trstornos de lectoescritura( dislexia, disgrafía y disortografía).
Los tipos de discalculia son :
- Discalculia primaria; trastornos específico y exclusivo del cáculo, unido a lesión cerebral.
- Discalculia secundaria; mala utilización de símbolos numéricos y mala realización de operaciones, especialemnte las inversas. Va asociada a otros trastornos como dificultades del lenguaje, desorientación espacio-temporal y baja capacidad de razonamiento.
- Disaritmética: gran dificultad para comprender el mecanismo de la numeración , retener el vocabulario, concebir la idea de las cuatro operaciones básicas, contar mentalmente y utilizar sus adquisiciones en la resolución de problemas.
Los ejercicios que podemos hacer en casa para mejorar esta dificultad son los siguientes:
- Realizarle un dictados de números.
- Copiados de números.
- Cálculos no estructurados mediante juegos o gráficos.
ENLACES:
https://olgarodriguez-olga.blogspot.com.es/2012/06/discalculia-ejercicios-para-trabajar.html.