DISCALCULÍA

El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritmética cuyos síntomas son los siguientes:

  • El rendimiento en las pruebas estandarizadas de aritmética administradas de forma individual es nootablemente menor del nivel esperado dada la escolarización y la capacidad intelectual ( evaluada mediante una prueba de inteligencia general)
  • La alteración no se debe a un defecto en la agudeza visual o auditiva o a un trastorno neurólogico.
  • Problemas de razonamiento lógico-formal: reversibilidad, seriación, ordenación, descomposición etc.
  • Suele presentarse asociada a trstornos de lectoescritura( dislexia, disgrafía y disortografía).

Los tipos de discalculia son :

  1. Discalculia primaria; trastornos específico y exclusivo del cáculo, unido a lesión cerebral.
  2. Discalculia secundaria; mala utilización de símbolos numéricos y mala realización de operaciones, especialemnte las inversas. Va asociada a otros trastornos como dificultades del lenguaje, desorientación espacio-temporal y baja capacidad de razonamiento.
  3. Disaritmética: gran dificultad para comprender el mecanismo de la numeración , retener el vocabulario, concebir la idea de las cuatro operaciones básicas, contar mentalmente y utilizar sus adquisiciones en la resolución de problemas.

Los ejercicios que podemos hacer en casa para mejorar esta dificultad son los siguientes:

  • Realizarle un dictados de números.
  • Copiados de números.
  • Cálculos no estructurados mediante juegos o gráficos.

ENLACES:

https://olgarodriguez-olga.blogspot.com.es/2012/06/discalculia-ejercicios-para-trabajar.html.