TRASTORNO DE CONDUCTA

Los trastornos de conducta, son los principales motivos de consulta de causa no orgánica en los centros de salud. Su frecuencia está entre el 8% y el 12% , predominando en los niños más que las niñas.

 

La sintomatología que presentan es variada con predominio de comportamientos contrarios a los derechos de las otras personas y a las normas sociales establecidas. Como consecuencia de ello, se deteriora la socialización y se aumenta el riesgo de padecer retraso escolar y consumo de tóxicos.
Los trastornos del comportamiento más frecuentes son ; el Trastorno Negativista Desafiante y el Trastorno Disocial.
 
Trastorno Negativista Desafiante
 
¿Qué es?
Es un patrón de comportamiento desafi ante hacia las fi guras de autoridad, junto con discusiones, negativa a cumplir sus responsabilidades y enfados con otros niños o con los adultos. Además, para considerar su diagnóstico, estas conductas tienen que crear difi cultades en varios contextos (por ejemplo, en casa y en el colegio) durante al menos 6 meses. Su frecuencia estimada se encuentra entre el 3 y el 8 %.La edad de aparición se encuentra sobre los 8-10 años, aunque se puede observar en edades más tempranas.
 
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas conllevan un comportamiento hostil, desafi ante y negativista dirigido habitualmente hacia las fi guras de autoridad. Las conductas expresadas no son tan graves como en el Trastorno Disocial (que se describirá a continuación), ya que no existen agresiones físicas ni transgresiones serias de las normas.No se puede considerar como una forma “leve” del Trastorno Disocial ya que son entidades independientes y habitualmente no se observa una continuidad temporal entre el desarrollo de una y otra. Existe la posibilidad de que se presenten otros trastornos en situación de comorbilidad (a la vez) con el Trastorno Negativista Desafi ante y también con el Trastorno Disocial. El más frecuente es el TDAH.

 

Trastorno Disocial

 

 

¿Qué es?
El trastorno disocial, es el trastorno del comportamiento más grave. Se puede defi nir como situaciones en las que aparece un patrón de comportamiento antisocial que vulnera derechos de las otras personas, así como normas de convivencia o reglas socialmente aceptadas para su edad, siendo estos comportamientos inmanejables por personas cercanas, lo que provoca un deterioro progresivo y signifi cativo en el ámbito interpersonal, relacional y laboral. 
Su frecuencia estimada se encuentra entre el 1 y el 3%. Y la edad de aparición se sitúa en la preadolescencia y adolescencia.
 
¿Cuáles son los síntomas?
La presencia de conductas persistentes y recurrentes no adaptadas a las normas sociales de su edad y que viola los derechos de los demás.
Se pueden producir  agresiones a personas y animales, destrucción de la propiedad, robos y transgresiones graves de las normas sociales.
 
 

 

Tratamiento

El tratamiento se realiza desde dos  frentes:Familiar , Farmacológico

VIDEOS SOBRE LOS TRASTORNO DE CONDUCTA