TDAH

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad , es un trastorno neuronal que afecta a la actividad  motórica , a la impulsividad y a la atención.

Este tipo de alumnos suele presentar trastronos de aprendizaje , inestabilidad familiar emocional, conductas agresivas acompañantes , baja tolerancia a la frustración , baja autoestima  hipersensibilidad a la críticas, ansiedad social, depresión y humor muy cambiante.

El TDAH , es algo real , que está en el cerebro del niño y como primer paso para el tratameinto , la familia debe aceptar y adotar sus actitudes ante el problema.

El sentirse querido, aceptado y apreciado por su familia y amigos , favorece el sentieminto de pertenencia , aspecto que guarda relevancia para la salud emocional tanto del niño como del adulto.

Los niños con TDAH alcanzan su plenitud emocional cuando reciben apoyo sin críticas , pueden hablar con un adulto que los acepta y en quien puedan confiar.

Para el adecuado funcionamiento emocional es necesario que se fijen normas , estas deben de formularse en momentos de calma y claridad de pensamiento.

Un niño TDAH necesita :

  1. Que los padres acepten el problema y vean el trastorno como algo real.
  2. Que tenga unas normas claras y bien definidas.
  3. Que tenga una exigencia adaptada a la medida de sus posibilidades.
  4. Un ambiente famiiar ordenado , organizado.
  5. Que se le reconozca el esfuerzo realizado por el niño.
  6. Animarlo y apoyarlo sin una excesiva protección.
  7. Mantener los límites de forma racional , estable e inamovible.
  8. Ayudarle a encarar los problemas y encontrar una solución sin encubri sus faltas.

Para que la familia cumpla el papel que le corresponda hace falta:

  1. Un diagnóstico temprano dela situación en la que se encuentra su hijo.
  2. Una información clara de lo que es el TDAH.
  3. Estar informado sobre el grado de afectación de su hijo.
  4. Tener en cuenta que el problema puede controlarse , pero si no toma las medidas óptimas , podrá coplicarse.
  5. Disponer de asesoramiento sobre los aspectos educativos generales.
  6. Recibir instrucciones directas sobre el tratamiento global y sobre las pautas de actuación  en casa.
  7. No gritarle en exceso, exigirles las mismas rutinas y registrar su buena conducta.
  8. Cumplir siempre los castigos que se le dice , no amenezar con lo que no se puede cumplir.

En manos de los padres está coordinar el intercambio de información entre los distintos profesionales que intervienen con su hijo, promover un ambiente familiar estructurado, evitar activiar al niño con su comportamiento , poner límites adecuados a la capacidad del niño y actuar con coherencia y consistencia, favorecer la autonomía personal del niño ,crear buenos hábitos de estudio, modelar conductas reflexivas, reforzar su autoestima, generalizar la utilización de autoinstrucciones y favorecer el contacto controlado con otros niños.

Es importante actuar con un modelo reflexivo que permita, de forma espontánea al niño a aprender observando de los demás . Un modelo que lo hace todo bien, siempre es menos efectivo que otro comete errores, rectifica y sale bien. Cuanto más semejante sea el modelo al propio niño más probable es que éste te fije en él y lo límite. Pero la utilización de modelos debe de enfocarse desde la perspectiva no crítica hacia el niño , sólo para que si lo desee se fie en ellos. Aquellos padres y madres hiperactivos o impulsivos , en este sentido tienen mayores ventajas para ayudar a su hijo a evolucionar mejor.

Para la mejora de la organización , la familia puede hacer lo siguiente:

  • Mantener rutinas ( mediante la realización de un horario )
  • Ayudarle hacer listas.
  • Contribuir a las labores de casa, así intentaremos mantener un orden .
  • Enseñarle a organizar el tiempo.
  • Que supervise todo lo que haga tanto a nivel personal como escolar.

Para captar y mantener la atención :

  • Ser breve ir con él al grano.
  • Darle las instrucciones paso a paso.
  • Variar el tono de voz y el volumen de voz cuando se le está explicando algo.
  • Hacerle pregunas orales sobre lo que está trabajando.

Las mejores actividades para un niño TDAH son el deporte en equipo ( fútbol , baloncesto, ajedrez , le vendrá muy bien para la atención , la impulsividad, concentración , razonamiento y planificación) . Las actividades que no le vienen bien a un niño TDAH son ver en exceso la T.V, los videojuegos

Una vez trabajo con un niño TDAH  un modelo de conducta , claro , organizado y concreto y veamos que no se consigue los resultados esperados y la situaciónno se vea  normalizada, entonces se procederá a una medicación adecuada para una mejora de la capacidades básicas y personales del alumno.

ENLACES .

https://olgarodriguez-olga.blogspot.com.es/2011/05/ejercicios-para-ninos-con.html, ( PÁGINA PARA TRABAJAR CON NUESTROS HIJOS EJERCICIOS )