LA DISLEXIA

22.11.2012 09:09

Hoy se entiende por dislexia como un síndrome caracterizado por una dificulatd para la distición y memorización de letras o grupos de éstas, falta de orden y ritmo en la colocación , mala estructuración de la frase, que se evidencia en la lectura y escritura.

Lo que origina una dislexia es:

  1. Mala lateralización.
  2. Alteraciones en la psicomotricidad.
  3. Trastornos perceptivos.

Mala lateralización.

La mala lateralización lleva consigo trastornos en la percepción , viso-espaciales y de lenguaje. Principalemnte en aquellos casos cuya lateralidad no está definida. Influye tanto la motricidad gruesa como fina, de modo que el niño/a demuestra torpeza inusual en los trabajos manuales y actividades donde entra en juego la simetría.

Podemos hablar de una lateralidad homogénea disestra; es cuando en una determinada persona , el ojo , la mano , el oído , el pie , etc predominantes es el derecho. Lateraliada homogénea zurda;donde la predominancia es el lado izquierdo. Lateralidad cruzada; consiste en el que el predominio de una mano,del ojo, del oído, del pie , etc , no se ubica en el mismo lado del cuerpo. Un niño con lateralidad cruzada puede ser zurdos de mano y diestro de pie, zurdo de ojo y diestro de mano , etc.

Alteración de la Psicomotricidad

Las alteraciones de psicomotricidad en los casos de dislexia manifiestan: inmadurez psicomotriz, torpeza en los movimientos, distonía muscular, falta de ritmo , pobre conocimiento del esquema corporal( la mala lateralidad no le confiere ningún punto de referencia como pudieran ser la mano derecha o la izquierda sobre la cual basar el conocieminto del resto del esquema corporal.

Trastornos Perceptivos.

Al no poseer un punto de referencia bien definido, que viene marcado por el conocimiento del propio esquema corporal , las referencias espacio-temporales tampoco quedan definidas, de modo que proliferan las confusiones entre arriba-abajo, izquierda-derecha y delante-detrás- En la escritura se traduce a una confusión entre grafías que guardan entre sí una simetría como u y n,d,b y q o bien a nivel de sílaba como se y es.

No se puede hablar sólo de un tipo de dislexia , en este sentido dependiendo del tipo de trastorno distinguimos entre: Dislexias con alteraciones viso-espaciales y motrices ( inversiones, disgrafías, torpeza motriz, etc) y Dislexia con alteraciones verbales y de ritmo ( dislalias,expresión pobre,falta de fluidez verbal, dificultad de redacción , etc, es decir con predominio de trastornos de lenguaje.

Concluyendo , la desorientación espacio-temporal, unida a la lateralidad mal definida y a un conocimiento del esquema corporal pobre , constituyen los rasgos principales de la dislexia.

ENLACES

Asociacion de Dislexia en canarias 

Dislexia sin barreras

Federación Española de Dislexia.